sábado, 13 de junio de 2009

P.E.N.B."SAN FRANCISCO DE ASÌS"

Nombre de la Institución:


Preescolar Nacional Bolivariano “San Francisco de Asís”


Ubicación:


Calle Páez S/N al lado de la Unida Educativa “Aime Bonpland”, Parroquia San Francisco de Asís, Municipio Zamora – Estado Aragua.

Reseña Histórica



El Preescolar Bolivariano San Francisco de Asís, ubicado en la calle Páez S/N del Municipio Zamora, Estado Aragua.

Nació de la inquietud y preocupación de un grupo de maestras normalista residentes de un pueblo que lleva el mismo nombre del Jardín; quienes se vieron en la necesidad de buscar para los niños que eran educados por amas de casa, que después de culminar sus tareas cotidianas se dedicaban a la enseñanza y orientación de estos niños para su ingreso al primer grado.

Después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, toma posesión del cargo como Gobernador del Estado Aragua el Dr. Pablo Rojas García, ordenando la construcción de una sede donde se impartirá educación a nivel preescolar; En un área de 100 mts². Es así como el 17 de Septiembre de 1958 el Gobernador del Estado Aragua, conjuntamente con el Director “Saúl Albano”, inaugura el primer Kindergarten en esta población registrado en la gobernación con el nombre de Escuela Estatal número 567, ubicado en la prolongación de la calle Comercio, la edificación contaba con una dirección, una secretaria, una habitación que servia de residencia a los maestros que vivian en otras entidades, un aula donde funcionaban dos secciones mañana y tarde, un comedor, una cocina, tres baños, un tanque subterráneo, tres depósitos, un parque recreativo con gran extensión de área verdes.

A partir del primero de Octubre de ese mismo año comenzaron las actividades con los niños, siendo las docentes Palmenia Bolívar como maestra preceptora y Emperatriz Díaz, atendiendo una matricula de 40 alumnos por sección y quienes recibían curso de mejoramiento profesional en las instalaciones del Preescolar “Cecilia Montilla” ubicado en San Juan de los Morros.






En Octubre del año 1959 ingresan a la institución las maestras normalistas Celestina Bolívar (1959 – 1970) en sustitución de la Docente Palmenia de Bolívar y Bárbara López (1959 - 1967) en sustitución de la Docente Emperatriz Díaz.

Este mismo año comienza el comedor escolar para un cupo de 50 niños a cargo de la economía Emperatriz Pérez, Amanda Mora como jefe de cocina.

En el año 1967 ingresa a la institución Amanda Alfonso de Ovalles en sustitución de la Docente Bárbara López. En 1970 la Docente Julia Ayala sustituye a la Docente Celestina Bolívar prestando sus servicios igual que la Docente Amanda Alfonso de Ovalles hasta el año 1974 cuando son reubicadas en otras instituciones estatales, debido a que por políticas educativas este preescolar paso a mano del Ministerio de Educación, quedando registrado con el nombre de Jardín de Infancia San Francisco de Asís, número 48 ingresando al mismo la maestra normalista “Martha Cobos” por creación de cargo, entre los años 1975 y 1976 creando dos nuevos cargos de docentes ejercidos por Marbelis Dreyer y Gisela Canelón.

Para el año 1976 por el aumento de la población estudiantil es construida una nueva sede en la calle Páez S/N, de la misma población quedando registrada como Preescolar San Francisco de Asís, contando este con tres aulas, dos baños, un patio central, una Dirección, una secretaria, dos depósitos, un parque, un lote de terreno para construcción de otras aulas (el terreno es Municipal).

A partir de ese año, el Ministerio de Educación crea nuevos cargos, pasando la Docente Martha Cobos como Directora de la institución, actualmente desempeña el mismo cargo.

Para el año 2001, se cuenta con una matricula de noventa y cinco (95) alumnos, para ese mismo año bajo el decreto presidencial Nº ____ pasa a ser Preescolar Bolivariano y se incrementa la matricula para el próximo año escolar 2001- 2002 a 125 alumnos, con la Docente Violexis Rodríguez Bachiller Docente, Wilma Villegas Licenciada en




Administración, Yamilet de Moreno Licenciada en Educación Preescolar, Yosmari Flores Profesora en Educación Preescolar, Sor Germania Franco Auxiliar, Douglas Méndez Secretario, Maria Pérez y Pablo Alvarado Obreros, Gloria León Cocina dependiente de Saana.

En el mes de Octubre de ese mismo año Funda Escolar inició la construcción de dos (2) salones uno de uso múltiple y uno de computación y en el año 2002 – 2003, se mantuvo la matricula de º125 niños, siendo la Docente Violexis Rodríguez, Prof. Yosmari Flores, Prof. Maria Infante quien ingresa por concurso y la Docente Fátima Zarramera quien realizó cambio mutuo con la Docente Wilma Villegas y la Docente Yamilet de Moreno quien culminó su interinato en la Institución.

Año Escolar 2003 – 2004, se incrementa la matricula a 156 niños creando 3 nuevas aulas con 3 nuevas Docentes: Docente Interina Zurima Pérez T.S.U, Girda Aponte T.S.U., Marilis Gamez T.S.U. actualmente (2004 – 2005) se cuenta con una matricula de 170 Alumnos.
Año Escolar 2005-2006, Varones 127 hembras 103 para un total de 230.
Se crean dos nuevas aulas con 2 Docentes Lic. Solsirex León y T.S.U Aracelis Ramírez
Año 2007-2008, Se elige la Coordinadora P.A.E a la Prof. Violexis Rodríguez, quedando a cargo de la sección la Prof. Karin León.
matricula: 223






Misiones:
En la institución se presta colaboración a uno de los programa del Gobierno Nacional como es la Misión Sucre.


Horario Integral:

El Preescolar cumple un horario de 7:00 am a 3:00 p.m., donde la rutina esta desarrollada de la siguiente manera:
De 7:00 a.m.: Trabajo Administrativo.
De 8:00 a.m.: Entrada de los niños y niñas, honor a los símbolos patrios, desayuno, actividades pedagógicas, actividades en el espacio exterior, almuerzo, descanso, actividades complementarias (películas educativas, música, deporte, manualidades, bailes, etc.).

En algunas ocasiones se realizan paseos, visitas, desfiles, se celebran efemérides, eventos culturales, y otros con la participación de Docentes, Padres y Representantes, Comunidad en general, otras instituciones.


COMAPROA:

EL preescolar Nacional Bolivariano “San Francisco de Asís”, cuenta con COMAPROA, con el cual se beneficia 223 niños y niñas de escasos recursos, además de las Madres procesadoras.

VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El P. E. N. B. “San Francisco de Asís” espera ser reconocido en nuestra Parroquia, Municipio y la Comunidad Aragüeña, como una “Escuela Modelo” formadora de valores competencias, básicas, con amor y esperanza a los grandes ciudadanos del mañana, como un espacio en el cual participen todos los actores del hecho educativo, afianzado los objetivos de la educación preescolar, asegurando el desarrollo integral de los niños, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.





MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El Personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero junto a los Padres y Representantes del P. E. N. B. “San Francisco de Asís”, tiene la Misión de formar ciudadanos responsables, honesto, solidarios, participativos, críticos, analíticos, vinculados a las necesidades y aspiraciones del país que queremos, con un ambiente que sea realmente atractivo en todos los sentidos, en lo humano, en lo físico y en las oportunidades escolares en cultura, salud, deporte, recreación, artes y oficios, no sólo para los educandos, que serian los primeros beneficiarios, sino también para el entorno social. El paradigma educativo que construye en el País, tiene como centro al ser humano, como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

4 comentarios:

  1. Hola: Está muy bien el blog, solo una corrección: al principio de la página debería decir "instituciones educativa" y "concerniente". :)

    ResponderEliminar
  2. corrijo, en plural: "instituciones educativas" :)

    ResponderEliminar
  3. Amigo eduardo lo que pasa que el blog fue creado por un programa de tv... que lastimosamente no siguio en el aire y se dedicaba a los acto culturales del pueblo y quien mas lo hacia en ese tiempo eran las escuelas... pero te tomare la palabra y lo seguire actualizando con las intituciones educativas.... Gracias por la observación

    ResponderEliminar